Juan Francisco Valbuena, el que en cada relato, le pone leña a esto que se llama tradición
Es, consignatario de hacienda. Pero además, tiene otra gran pasión: la de animador, relator de destrezas criollas.
En el Día de la Tradición, que se celebró ayer, nada mejor que hablar con este especialista, que dice que “está muy lindo el ambiente tradicionalista, con respecto a las jineteadas, las pruebas de rienda”. Por eso, para quienes creen que la tradición se va muriendo, Koki Valbuena dice que “es mentira, esto sigue cada vez más vivo”.
Sí reconoce que va cambiando, “pero la llama, está cada vez más encendida”. Agrega que “en cada rinconcito del pueblo, se puede ver un caballito atado a una soga; un nene que viste la alpargata, la bombacha, la boina. Son herencias que nos han dejado nuestros antepasados, y que sigue firme”.
También destaca, que a muchos jóvenes se los puede ver, “con guitarra atada a la espalda. Hay muchas escuelas de danzas; se ha puesto de moda las peñas folklóricas. Hay, una motivación muy linda”.
Sobre los jinetes que salen de Suárez, dice Valbuena que admiraba, “antes de llegar a Suárez, a César Pastor. Lo veía de chico, al lado de mi papá. Lo vi jinetear en Jesús María. Lo veíamos por televisión. Cuando llegué a Suárez y lo conocí y ví que aparte de ser buen jinete, es buena persona”.
También menciona a los Gardiner, “padre e hijo. Excelentes jinetes. Son, muy representativos de Suárez. Yo, también soy muy fanático de ellos, por lo que cada vez que los animo en alguna jineteada, recalco que son nacidos y criados aquí. También menciona a su abuelo, el “Cacho” Vera, un ejemplar que tuvimos en Suárez, en la mejor época”.
De Pastor dice, “era lo más elegante para jinetear con la gurupa. Porque uno cuando jinetea, también tiene un estilo. Es como Messi, cuando le pega bien con la zurda a la pelota. El César Pastor, para mí, era un Messi en la categoría gurupa. Era elegante, era jinete. Era, muy maravilloso verlo”, dice “Koki” Valbuena.
Agrega que “la tradición se ramifica. Yo como ando de animador, de relator en las pruebas de rienda, estoy con ese sector. Pero, el tradicionalismo es muy amplio, también con el folklore y todo esto tan lindo”.
Destaca que cada vez, “hay más personas involucradas en este tradicionalismo gaucho, en esto de las jineteadas”. Agregando que hay mucho furor con las pruebas de riendas. Y para contribuir a los buenos aprendizajes, contó que el lunes 20 de noviembre, convoca a un joven de la provincia de La Pampa, que se dedica a domar para las pruebas de riendas, “especialmente para los chicos, que no tienen la posibilidad de que alguien les explique. Hay muchos que quieren aprender a domar, pero no hay nadie que les enseñe. Porque el domador está en el campo, lejos. Tenés que ser pariente o vivir con él para aprender eso. Se trata, de transmitirles a los más jóvenes lo que otro sabe. Se está perdiendo un poco esa comunicación, por eso voy a traer un domador de La Pampa, para que les explique a los chicos que quieren aprender a domar. Es, ir sembrando y cultivando, para que todo esto no se pierda”.