26/07/2024SOCIEDAD

Mayra Arena “No solo está en riesgo la caída en la pobreza o en la marginalidad, sino que hoy la gente aun teniendo dos trabajos es pobre”

Mayra Arena actualmente es cientista social y directora de Arena Consultoría, pero esta bahiense años anteriores trabajó en la fábrica mas grande de nuestra ciudad y a raíz de ello tiene varias amigas en los Pueblos Alemanes.

En principio, se refirió a la baja en la cantidad de los empleados en Dass, ya que vivió la época donde el personal contratado llegaba a casi los 4000: “En pueblos medianos, como Coronel Suárez o Pigüé por ejemplo, que tienen un dador de empleo, están atravesando un momento muy crítico porque cuando baja la demanda y la capacidad de consumo tan drásticamente lo que se genera es un efecto dominó maldito donde lo que se termina eliminando es el empleo de miles y miles de argentinos a lo largo de todo el país”.

Dijo que es muy importante tener consciencia de industria nacional, “un amor propio por el empleo, porque de lo contrario siempre habrá un país mucho más pobre dispuesto a producir por mucho menos y los argentinos estamos acostumbrados a trabajar por sueldos dignos, por eso hoy deberíamos estar mucho más enojados de lo que estamos. No hay que competir con países que han naturalizado que los que trabajan viven en la miseria, tenemos que tener una industria saludable que haga que sus trabajadores puedan vivir dignamente. No solo está en riesgo la caída en la pobreza o en la marginalidad, sino que hoy la gente aun teniendo dos trabajos es pobre”.

Consultada qué tendría que pasar para que estas situaciones se reviertan, Arena indicó que “me parece que la política está preocupada por otras cuestiones y los gobiernos peronistas, sobre todo el último, cometieron el gran error de legalizar el salario mínimo por debajo de la canasta básica, y eso está mal en cualquier gobierno, pero en uno peronista es directamente inadmisible porque pierde el eje de lo que era supuestamente su foco representante. El peronismo, al quedarse como un tutor o cuidador de pobres, en lugar de ser quien defiende a los trabajadores y el que garantiza que vivan dignamente, cuando eso se desequilibra lo que termina pasando es que aparece alguien por otro lado prometiendo cosas que sabemos que no funcionan en Argentina y hay menos empleo, menos salario, mayor inseguridad y criminalidad, y sobre todo una sensación constante de impunidad porque es muy dañino para la autoestima trabajar y trabajar y nunca tener un centavo de más”.

Mayra Arena expresó que en ciudades medianas y pequeñas comienzan a suceder hechos de inseguridad, “que no son los mismos que en Buenos Aires, pero de repente ya no podemos dejar la bicicleta o la moto porque puede faltar y eso antes no pasaba. Se degrada el tejido social porque se degradó el trabajo como motor de movilidad ascendente antes que nada”.