26/07/2024SOCIEDAD

Mayra Arena, sobre el peronismo: “Nos tenemos que hacer cargo de los errores y exponer propuestas de un futuro diferente”

Mayra Arena se define como peronista, pero siempre ha sido crítica con su espacio e indicó al respecto que “veo que se equivocan al pensar que a los pobres les encanta ser cuidados, cuando en realidad Argentina se caracterizó por ser un país donde de alguna manera lo que hacíamos era convertir a los trabajadores en clase media y eso permitía que los pobres se convirtieran en trabajadores. Ese esquema de crecimiento garantizaba que aun aquel que estaba en la base de la pirámide pudiera comer bien y no pasar miseria; eso hoy no pasa y creo que los errores acumulados de los últimos gobiernos han permitido o han dado lugar a que venga algo que es muchísimo más dañino y peor. Nos tenemos que hacer cargo de los errores y empezar a exponer propuestas de futuro diferente y que le interese a la gente, porque de lo contrario van a haber roturas en el esquema económico argentino que no van a tener vuelta atrás, con miles de familias de clase media que se van a caer y ya no van a poder recuperarse”.

Consultada por la actitud del peronismo como oposición, dijo que justo estaba viajando a un encuentro político-partidario en La Plata, “para ver si podemos encontrar la manera de reconstruir en la provincia de Buenos Aires un peronismo que empiece a juntar y a reconciliarse con la clase media y con los trabajadores. Yo hago mi aporte con lo que pueda y en este momento tenemos que dejar las diferencias de lado porque lo que me preocupa es que algunas cosas directamente no se recuperan nunca más. No es lo mismo para una familia que se empobrece pasar por una crisis económica que después, con algunos cambios, puede salir adelante, que pensar en todos aquellos jóvenes que van a dejar sus estudios y ya nos los van a retomar, o en quienes tienen más de 55 años y se quedaron sin empleo y les falta mucho tiempo para jubilarse, donde además muchos derechos están en peligro porque se puede llegar a cambiar drásticamente el sistema de acceso a las jubilaciones. Somos unos cuantos los que pensamos así, los que tenemos una crítica para con los errores que ha habido, y es cuestión de ponernos de acuerdo para empezar a tener una propuesta que sea superadora a lo que hay hoy”.

Teniendo en cuenta que el empresario, el sector agropecuario y las diferentes pymes son el entramado productivo de nuestro país, la Directora de Arena Consultoría expresó que “siempre el peronismo promovió el empleo de calidad. Cuando cambiemos ese apoyo por un Estado que pretende abarcarlo todo lo que en realidad hacemos es poner una bomba de tiempo porque se vuelve insostenible. Esto no quita que hoy se están poniendo en riesgo las fábricas y las empresas argentinas con esta decisión de abrir por un lado el mercado, y por otro lado achicar los ingresos, porque los sueldos, las jubilaciones, pensiones y asignaciones están en el fondo del mar, en un piso histórico. Tenemos que exigirle a la política que transforme estas decisiones y creo que con este gobierno es imposible, porque propone exactamente lo opuesto a que los argentinos tengan capacidad de consumo”.

Si el peronismo entendió el mensaje que le dio la población en las urnas, Arena dijo que “es la pregunta del millón, porque la dirigencia en estos momentos está silenciosa y cuando eso pasa es porque respetan el contrato que se llama ‘luna de miel’, es decir, que ganó Milei y que quien debe gestionar es el actual Presidente. Pero hay 14 millones de personas que no lo votaron y que les gustaría sentir que existe otra opción política que va a pelear para que no se entregue todo en bandeja. La dirigencia tiene que ponerse los pantalones y empezar a disputar lo que tiene que ver con la defensa del sueldo y el salario de los argentinos y de la recuperación del empleo”.

Por último, requerida si la recomposición del peronismo es con Kicillof como líder, Mayra Arena indicó que “si él quiere sí, pero en estos momentos forma parte de los dirigentes que no quieren hacer tanto ruido. Hoy es el peronista que más votos tiene, eso es indiscutible. Me preocupa y me desilusiona el silencio de Massa porque lo milité convencida que era la opción más racional. También la falta de caras nuevas es un inconveniente”.