Pablo Barizone: “Siento que hemos sido espectadores de lujo de la transformación de los pueblos alemanes”
El periodista, locutor y conductor fue distinguido por la Asociación Alemanes del Volga de Coronel Suárez en el marco de una nueva edición de la Fiesta de la Cerveza, por su permanente colaboración con la entidad y por sus 33 años llevando adelante el programa “La Voz de los Pueblos Alemanes”.
En una entrevista realizada a él y a Gabriela Gómez, su compañera de vida y de trabajo, aclaró que no sabía nada, que fue una sorpresa, “yo lo veía a Hugo que cambiaba las cosas, y no entendía nada”, dijo Pablo.
El programa ha recibo varios premios. En el año 1992, a través de la junta vecinal que dirigía Agustín Perrig, fue la primera ocasión en que recibió una distinción. “De ahí en más hemos recibido un montón de lindas distinciones, la verdad que hemos recibido muchas. La más importante fue a los 10 años del programa, cuando el Consejo de Economía de la Provincia, en Azul, nos entregó un premio. Cuando lo recibí, me acuerdo que pensé que parecía un Martín Fierro”.
Dice, no obstante, que “el premio más lindo, es saber que hay gente que, desde hace muchísimos años, un sábado a la mañana nos prende para escucharnos. Ese, es el premio mejor, y es el que nos motiva a volver”.
Relató cómo fueron sus comienzos, su indagación descubriendo que había muchas comisiones, grupos juveniles, instituciones en los tres pueblos. Luego vino la propuesta de Raúl Sauer, proponiéndole que haga un programa de las colonias. Si bien, las expectativas no eran muchas, la realidad es que desde aquel abril ´91 a esta fecha, ya el programa de los pueblos alemanes, está instalado”, dijo Pablo Barizone.
A estas consideraciones dice que “fuimos espectadores de lujo de 3 décadas donde cambiaron tantas cosas. En el ´91 cuando empecé había tres teléfonos fijos”, relata. “En esos comienzos, cuando hacíamos radio, había una repercusión muy fuerte. Luego, con el paso de los años, uno se tiene que acostumbrar que ya esa repercusión es diferente, porque cambiaron un montón de factores. Lo único que no tiene que cambiar es el espíritu con que vos te sentás todos los sábados a hacerlo. Eso no ha cambiado, siempre está firme”. Destacó el trabajo de su esposa Gaby Goméz, para la realización de cada sábado.
Seguramente hay un hilo conductor entre este histórico y reconocido programa y lo que surgió hace unos años: conducir, dirigir, el canal de la Cooperativa Eléctrica. “Hubo una apertura que hizo la Cooperativa, hubo muchas presentaciones de proyectos. Pero tal vez, la Cooperativa valorizó esto, que hacía muchos años hacía el programa y conocía la idiosincrasia de los pueblos alemanes. Ahí aparecimos con Gaby”. Reconoce que la llevó engañada a Gabriela, porque pensaba que iba a ser la productora detrás de cámara, pero el primer día le dije, vení acá adelante”.
“Es cierto -reafirma Gabriela Gómez, aclarando que le gusta mucho más la producción-, me da vergüenza aparecer en cámara, aunque no parezca. Somos muy activos en buscar la información, a quien hacer entrevistas. Estoy dando mis primeros pasos, Pablo tiene mucha experiencia en esto”. La interrumpe Pablo, diciendo que la bestia (él), necesitaba a la bella al lado, (a Gabriela). “Con Gabriela está el aporte estético, lo lindo. A mí no me miran”, dice Pablo. “Siempre el objetivo del noticiero fue ese: ser el puente y ser lo más federal. Las noticias de todo el distrito. Que se sepa lo que pasa en las colonias y que las colonias sepan bien qué es lo que pasa en todo el distrito”, cierra Gabriela, agradeciendo ambos el respaldo que les da la Cooperativa.