06/10/2024SOCIEDAD

Para romper estereotipos: “El envejecimiento no es un problema. Envejecer es un privilegio y es un hecho, nos va a suceder”

La Lic. en Psicología Vanesa Gallardo, el último martes, cuando se realizaban desde el Consejo de Personas Mayores una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, propuso un ejercicio de imaginación.

Leyó un titular de un diario, pidiendo imaginar lo primero que viene a su mente: “Pedro se graduó como ingeniero electricista en la UTN”. Al preguntarles cuál es la imagen que les vino a su mente, respondieron que la de una persona recibiéndose, de unos 30, 35, veinte y pico de años. La Lic. Gallardo explicó que se trata de una historia real, una noticia que salió hace un tiempo en los medios de comunicación. Al informar que el estudiante recibido en cuestión, quien realizaba su primera carrera universitaria, tenía 76 años, estallaron los aplausos.

Otro ejercicio, con el título de otro diario: “Nunca es tarde: abuelo de 86 años recibe su título universitario como ingeniero”. La profesional preguntó qué parte del titular no está bien redactado, no es correcto. Todos coincidieron en que la palabra abuelo.

“Lo que quiero traer a ustedes, en conmemoración, en este día, es acerca de los estereotipos que tienen relación con la edad adulta. En estos dos ejercicios, dos estereotipos. Todos tenemos estereotipos porque se construyen socialmente. A veces, ante alguna noticia, rápidamente asociamos a alguien estudiando con una persona joven. O si mencionamos a algún adulto, algunas veces usamos la palabra abuelo. Puede que esta persona sea abuela, pero no es algo que lo define. Y no todos son abuelos”.

A esta altura se preguntó en cómo trabajar con estos estereotipos para llegar a una etapa adulta desde un modo más sano. Indicó que “la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores busca reforzar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Una manera de llevar esto adelante, “es trabajar con los estereotipos sobre esta etapa de la vida”.
Se preguntó la Lic. Gallardo sobre cuál es la imagen que la sociedad ha construido y pidió “entender que el envejecimiento no es un problema. Envejecer es un privilegio y es un hecho, nos va a suceder, nos está sucediendo”.

Luego de dar interesantes estadísticas sobre conceptos de los niños sobre la vejez, Vanesa Gallardo dijo que “necesitamos trabajar como sociedad sobre los estereotipos en esta etapa de la vida. En Argentina hay 6 millones de personas mayores de 60 años y en el 2050 va a haber más mayores que niños y adolescentes juntos. Somos una sociedad, que está envejeciendo, por eso es tan importante prestarles atención. Es el grupo social que más crece y asumir esta realidad nos abre a un mundo de oportunidad, creatividad e innovación”.