Rómulo Cañete describió como “terrorífica” la invasión de mosquitos en la ciudad
Los últimos días se ha hecho más notoria la invasión de mosquitos en la ciudad, por ende, el veterinario y especialista en plagas Rómulo Cañete confirmó que es “terrorífico” lo que sucede en distintas zonas de la región, sobre todo en las colmadas por altos pastos.
En esa línea, señaló que mantener el césped corto sería una de las primeras medidas que todos los vecinos deberían considerar, aunque explicó que el clima es un factor de alta relevancia en éstos casos y es un ítem que no se puede controlar ni modificar, pero sí puede hacerse una desinfectación o fumigación en los espacios propios: “Aunque sea genera alivio temporario” señaló Cañete, agregando que hay un continuo nacimiento de nuevos mosquitos producto del clima.
En otro orden, destacó que los valores de dichos productos están sostenidos y no han sufrido mayores modificaciones por el momento: “No hemos movido un solo precio de los que teníamos” confirmó, asegurando que las ventas están en alta por estos días.
Por otro lado, consultado sobre la resistencia del insecto a cualquier tipo de desinfectante, Cañete explicó que “siempre hay adaptaciones y se varían las fórmulas de los productos porque pierden el poder de resistencia”.
En esa línea, contó a modo de ejemplo que en Tandil el Municipio recomendó no fumigar debido a que se afectan muchos otros insectos que son benéficos para la biodiversidad. Y consecuencia de lo antedicho, refiriendo a lo que hay que hacer para evitar la circulación intensa de mosquitos, el entrevistado invitó a cortar el césped, no tener recipientes que puedan contener y acumular agua, usar aceite de citronela en exteriores para poder disfrutar de los espacios verdes y hacer fumigaciones constantes, ya que con una sola no alcanza.
A modo concluyente, sobre cuánto durará ésta ola invasiva de mosquitos, sostuvo que cuando haya una baja en la temperatura y un clima más seco el insecto dejará de reproducirse.