Sobre el recomenzar tras el temporal: “Necesitamos poder hablar con una escucha empática porque todo esto recién está empezando”

Tras el sorpresivo temporal que azotó gran parte de la zona y particularmente a Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri, la psicóloga Cintia Martínez, que reside en la ciudad bahiense, fue consultada por el proceso por venir, no sólo en la recuperación y reestructuración de lo material, sino desde lo emocional para recomenzar: “Es un proceso difícil y que lleva tiempo. Podemos remontarnos a la pandemia y recordar cuánto llevó dejar de tener miedos o estar alerta a ciertas cosas; y en lo que respecta al temporal, recién se puede decir que se podrá volver a cierta rutina en un tiempo porque todo conllevó pánico e incertidumbre, con un daño colateral en lo que respecta a los aspectos psicológicos y emocionales” dijo Martínez, señalando que, en mayor o menor medida, toda la ciudad de Bahía Blanca se afectó, aunque destacó que en lo que tiene que ver con lo emocional, conmovió al cien por ciento de la gente: “Los primeros días fueron difíciles de transitar, no sólo por los más cercano, sino por recorrer las calles y tomar conciencia con el ojo propio de lo que había pasado”.
En ese sentido, compartió que están atravesando, al menos, dos síntomas: el estrés colectivo y el postraumático, cuyas características son la ansiedad, el estar alerta ante la aparición de una nube o probabilidad de lluvia, el terror nocturno, las pesadillas, el insomnio o ataques de pánico. Sí recomendó la profesional estar atentos a estos síntomas y solicitar ayuda a tiempo: “Necesitamos poder hablar las veces que sea necesario. Sucede mucho en los duelos, sobre todo en los duelos por fallecimiento, y la idea de esa escucha es que sea empática, respetuosa y desde la paciencia porque todo esto recién está empezando. Estamos en una readaptación” señaló Martínez, aclarando que las pérdidas van más allá de un mueble o un colchón, sino también tienen que ver con fotos o elementos que suelen ser atesorados desde el cariño: “La readaptación emocional va a llevar mucho tiempo y en ese proceso hay que tratarnos con mucha compasión”.
La tensión entre los vínculos en general, así como la tristeza y la bronca, van a aparecer, pero lo importante es siempre seguir hacia adelante: “Todo eso está bien y no puede hablarse de generalidades, pero hay que tratar de seguir adelante con lo que cada uno tiene hoy. Todos perdimos algo, desde lo material o desde lo emocional”.
Por otro lado, Cintia Martínez confirmó sin dudar que hay mucho trabajo por hacer en materia de salud mental, acompañando a las infancias y a toda la población en general: “Las palabras que deberían fortalecerse son la empatía, la solidaridad, la paciencia y el respeto” cerró la profesional.