Cultivar Turismo: “Somos parte de un cambio que arraiga, conecta y emociona”
Se trata ésta de una nueva iniciativa que se propone dar vida a una consultora de turismo rural que va más allá de lo servicios tradicionales y aspira a que la marca combine y refleje emoción, valores y profesionalismo. La conforman cinco profesionales del área, que son Adriana Rossetti, María Isabel Haag, Marina Monje, Susana Schwerdt y Julieta Colonnella, quien, en La Nueva Radio Suárez, explicó que crearon este espacio especializado en el desarrollo de diseños de productos turísticos en la ruralidad: “Venimos todas de trabajar dos décadas en el ámbito institucional del INTA, en el Programa Cambio Rural, y hoy ya no es así, entonces, en el querer reconvertirnos, con toda la gratitud del trabajo recorrido, empezamos este camino a escala privada, ofreciendo espacios de capacitación, de desarrollo, de servicio turístico, de manera virtual y presencial” compartió la Licenciada en Turismo, quien aseguró que tienen buena presencia también en otras provincias.
Por otro lado, lo que Colonnella aclaró es que el turismo local no está únicamente vinculado a estancias, sino que hay una cadena enorme de actividades: “Por más que la propuesta sea en una unidad productiva, el impacto más fuerte es para el paraje o pueblo más cercano. Por ejemplo, la panadería del pueblo o, en verano, si hay un balneario o una pileta” ejemplificó, señalando que todos pasan a ser protagonistas, ya que quienes, de paseo, se trasladan a un espacio rural necesitan lugar donde hospedarse y hacer actividades, incluso compras: “Entra todo en juego para la dinamización de la economía local” dijo.
En ese sentido, consultada sobre cuál es la actualidad del turismo rural, Colonnella señaló: “La actividad ha tenido una bisagra antes y después de la pandemia y si bien veníamos trabajando mucho y fortaleciendo la actividad, fue después de 2021 que realmente quedó consolidada como elección. Entró en juego el espacio rural y el campo pasó a ser una elección a la hora de elegir un paseo, un fin de semana o un fin de semana largo. Se desarrolla mucho el turismo de proximidad, la idea de descansar cerca de casa y no tener que trasladarnos cientos de kilómetros o llegar a un destino turístico de alta jerarquía, sino simplemente planificar un día de descanso cerca de casa”.
Lo antedicho por la entrevistada deja en evidencia cuán acostumbrados estamos todos a trasladarnos y vivir inmersos en un sector en el que, quizás, no reconocemos los atractivos por la naturalización de años: “De todos modos, siempre hay por aprender y descubrir” expresó Julieta Colonnella, agregando que “uno puede encontrarse con casas de té, huertas, granjas, criaderos, actividades recreativas, experiencias de bioconstrucción, por eso tenemos mucho por descubrir muy cerca” afirmó.
Es importante saber que quienes tengan interés en contactarse con Cultivar Turismo pueden hacerlo vía mail escribiendo a turismocultivar.consultora@gmail.com o al 2926 413377.