01/09/2024TURISMO

“Estamos convencidos del trabajo colaborativo y asociativo, porque es una necesidad para poner en el mapa al sudoeste turístico”

Julieta Colonnella es integrante del equipo técnico de la Red de Turismo Rural y comentó que una de las dificultades en ese ámbito es la conectividad, “es real y hay algunas zonas rurales que lo tienen mas resuelto, otras no tanto. También los caminos, algunos están más mantenidos que otros. Cuando vamos sorteando estos inconvenientes, y gracias al posicionamiento de la actividad, se van generando más políticas públicas en beneficio y estamos mejor que antes”.

En relación a Coronel Suárez y sus opciones, dijo que “todos nos miran porque en el 2004 se creó el primer grupo de turismo rural de la provincia de Buenos Aires, siempre en el universo INTA. Somos los pioneros. El Grupo Cortaderas no el mismo hoy que hace 20 años, ya que hay muchos cambios, con emprendimientos que nacen y se van sumando en el camino. Como ‘Cortaderas’ es una marca registrada se mantiene el nombre”.

Contamos con una amplia tradición folclórica y rural: “Se puede nombrar a la Pulpería La Tranca en Cura Malal, a la peña ‘Pa Usted’ en Huanguelén, también ‘Como en el patio’ en D’Orbigny y Juan Galbarino que canta muy bien. Además, se puede visitar los arándanos, el alojamiento El Rosedal próximo a Santa María, el club de Piñeyro con sus cabalgatas y asados tradicionales”.

Cada uno de los siete grupos tiene su impronta, “algunos se vuelcan más a las fiestas, otros a las alianzas y a los productos combinados, otros están diseñando propuestas más extensas” dijo Colonnella.

El hecho de compartir experiencias y trabajar en conjunto, aun con la intención de diferenciarse, hace que se puedan establecer circuitos y ofrecer varias alternativas para el visitante, aprendiendo de los errores y aciertos, propios y ajenos: “A lo largo de tantos años hemos compartido todo. No somos solo compañeros de trabajo, porque cuando uno asiste a un encuentro se da cuenta que somos una gran familia, hay mucho capital social construido, nos queremos y nos alegramos cuando a otro le va bien. Estamos convencidos del trabajo colaborativo y asociativo, porque es una necesidad para poner en el mapa al sudoeste turístico”.