01/09/2024TURISMO

Julieta Colonnella, sobre el turismo rural: “Es una alternativa más de desarrollo económico”

Días atrás se llevó a cabo el 15º Encuentro Anual de la Red de Turismo Rural Buenos Aires y en entrevista con la Radio Julieta Colonnella dijo que “hace 20 años que trabajamos en el ámbito de lo que es el centro regional Buenos Aires Sur y 15 que desde el equipo hemos decidido organizar reuniones anuales de la actividad, lo que lo ha fortalecido y le ha dado sostenibilidad”.

En sus inicios les costaba mucho ponerse en agenda, “era algo extraño y hoy se comprende claramente que es una alternativa más de desarrollo económico, con la multifuncionalidad del espacio rural, ya que no es meramente productivo, se puede generar mucho más”.

Colonnella contó que son agradecidas al marco institucional, “porque tanto el programa Cambio Rural como el INTA nos dieron la oportunidad de trabajar en una actividad nueva y de servicio. Tuvimos que adaptar planillas y crear nuestros propios indicadores para medir resultados porque no existían. Éramos parte y al mismo tiempo teníamos que desarrollar cuestiones internas en el sistema para mostrar lo que hacíamos, y lo volveríamos a hacer. No solo entendemos el turismo rural tan específico y tan limitado, sino que es la puerta de entrada, trabajamos por el desarrollo de las comunidades rurales y nos hemos dado cuenta que las transforma”. 

Prueba de ello fue el encuentro desarrollado en Dufaur, “una población que cuando deja de pasar el tren, lo que le sucedió a tantas localidades rurales de la zona, los vecinos expresaban que estaban desapareciendo, eran cada vez menos pobladores y les daba tristeza que cada vez cerraban más casas porque se iban a otras ciudades. Hoy esas viviendas están recuperadas y puestas en alquiler turístico”.

En la oportunidad del 15º Encuentro, los clubes de campo de Dufaur y de Colonia San Martín abrieron sus puertas ofreciendo sus productos gastronómicos, “visitamos un criadero de cerdos, un almacén de campo, también un tambo a pocos kilómetros; fíjense como con un actividad comienza a diversificarse y el pueblo toma otra dinámica comercial”.

Consultada por otros ejemplos de este desarrollo en la zona para visitar, Julieta Colonnella indicó “Cabildo y Villa Arias, vinculadas al cultivo de olivos y donde se generan fiestas temáticas”. Además, dijo que este tipo de turismo se ha acentuado en este período post pandemia, “donde se disfruta cerca de casa y se planifican vacaciones y días de descanso a poca distancia. En ese sentido, como las pequeñas localidades y las unidades productivas tienen calidad en la prestación de sus servicios uno ya sabe que va a encontrar las mismas propuestas que en un destino turístico más consolidado”.